viernes, 1 de julio de 2011

``PLE: Entorno Personal de Aprendizaje´´

El PLE  o Entorno Personal de Aprendizaje es una expresión que se refiere al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias. Aprender a través de un PLE permite dirigir el  propio aprendizaje conectando información de diversas fuentes, información que en ocasiones llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.

En primer lugar, el concepto de PLE defiende que estas herramientas son herramientas educativas, y estoy de acuerdo, pero cabe matizar esta afirmación. Mi experiencia me ha demostrado que estas herramientas se desplazan entre tres conceptos; la educación, las relaciones sociales y la información, siendo unas herramientas más próximas a unos conceptos que a otros. Por un lado, Facebook creo que se encarga de además de otorgarnos información, principalmente de desarrollar las relaciones sociales, Twitter y los blogs tienen un papel más informativo, mientras que Descudrando tiene un papel más educativo ya que nos proporcionan información científica de numerosos temas

Al principio yo misma era reacia a la utilización de estas herramientas puesto que no conocía ninguna de ellas, pero tras la experiencia he podido comprobar que estaba muy equivocada. Creo que la utilización de estas herramientas de forma conjunta es muy importante, ya que podemos ver opiniones de otras personas, corroborarlas con conocimientos rigurosamente científicos, obtener información de plena actualidad y relacionarnos con otras personas a la vez.


Dentro del PLE, personalmente yo he tenido el placer de utilizar herramientas como Facebook, twitter, los blogs y la Wiki Descuadrando, que ha continuación voy a comentar.
  • La herramienta que más me ha sorprendido ha sido Twitter, al principio no le veía la utilidad porque yo siempre he utilizado tuenti y no entendía porque solo te dejaba escribir como máximo 140 carácteres  en un twet o porque hasta a la gente que no conozco puede ver mis comentarios, pero en cuanto le dedique un poco más de tiempo me di cuenta de la potencia que tiene esta herramienta. En cuento que pasa algo de actualidad incluso antes de que aparezca en las noticias de televisión o radio ya está circulando por esta herramienta, se comparte información de cualquier tipo y su buscador te permite obtener información acerca de cualquier tema que sea de nuestro interés, además tenemos apartados como los trending topics que es una lista de las palabras o acontecimientos más utilizados o más vistos del Twitter. Por todo ello pienso que es una herramienta que tiene un gran potencial, que es clave en la difusión de información, que va a mejorar mucho en un futuro próximo,  y que es muy útil y fácil de utilizar por los usuarios. La única pega que tengo, es la limitación de carácteres para enviar un twet, me gustaría que pudieses escribir el número de caracteres que quisieras, pero quizás es una forma de que conserve su carácter informativo y no se convierta en otra página más de relaciones sociales.
  • En cuanto a Descuadrando, ¿Quién no ha utilizado alguna vez la Wikipedia para buscar información, hacer trabajos o demás tareas? Pues por esta misma razón creo que Descuadrando también va a tener un gran éxito, ya que se trata de una enciclopedia que poco a poco se ira abriendo paso a través de la red y pienso que en un futuro próximo podría convertirse incluso en la principal competidora de Wikipedia. A mi me gusta mucho esta herramienta, porque se va a centrar mucho en el mundo empresarial, con lo cuál podremos tener por fín una enciclopedia especializada en estos temas que se irá ampliando al resto de conceptos poco a poco, además de que todos podemos participar en su desarrollo.
  • Los blogs también son muy importantes puesto que se publican multitud de opiniones acerca de numerosos temas, con lo cual puedes ampliar tu punto de vista de un mismo tema  a través de esta variedad de opiniones.
  • Sin embargo, Facebook es una herramienta que no me acaba de convencer, quizás porque lo veo como una herramienta que se encarga  más de desarrollar relaciones sociales que de dar información y yo para eso suelo utilizar Tuenti que me resulta más cómodo  y fácil de utilizar. Creo que el tuenti te permite realizar las mismas operaciones que Facebook pero de forma más sencilla, por ejemplo, podemos seguir o hacernos amigos en este caso de los miembros que queramos, podemos crear eventos donde quedar con otra gente, debatir de un tema, o intercambiar información, podemos enviar mensajes, subir fotos o videos, crear páginas para debatir un tema…etc.


Una vez ya comentadas las herramientas quiero hacer un último comentario. Yo pienso que cuando damos nuestra opinión por Internet no debe de estar condicionada a que el resto de usuarios la vea. Si tu estás utilizando las redes sociales y quieres dar tu opinión acerca de cualquier tema ¿Por qué la vas a condicionar en función de los usuarios que lo puedan leer? Precisamente si cuelgas tu opinión ya debes de ser consciente de que ese es el objetivo, que la demás gente la lea y pueda rebatirla, darte otra opinión o punto de vista…etc, sino es este tu objetivo pienso que no tiene sentido dar tu opinión en una red.

Todas estas herramientas las he conocido a través de la asignatura normalización contable internacional, y el desarrollo que se ha llevado a cabo de la asignatura a través de estas herramientas me ha parecido una idea muy acertada para que empecemos a conectar con ellas. Verdaderamente si me hubiese gustado que en vez de seguir la asignatura por Facebook se hubiese seguido a través de las clases presenciales o por otras páginas que me parecen que tiene un uso más sencillo como el tablón de docencia o la Swad. Pero en cuanto a la utilización de twiter, descuadrando y el blog me parece bien que se utilicen en clase para la realización de trabajos y para intercambiar información.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario