viernes, 1 de julio de 2011

``Microsoft compra Skype´´

Hace poco llegó a mis oídos que Microsoft había comprado Skype. Indagando un poco he encontrado multiples noticias acerca de este tema.

Analizándolas lo primero que me llamó la atención fue que Microsoft había comprado Skype por un precio bastante alto y además se hizo cargo de las deudas que ya poseía Skype, ¿por qué habría Microsoft pagado tanto por hacerse con esta empresa?:

  • Por un lado, ``Microsoft comunicaba la compra a sus empleados y aseguraba que los dos primeros productos que se iban a beneficiar eran la consola Xbox ( a través de vídeoconferencias desde el comedor a través de la televisión) y el sistema operativo para móviles Windows Phone. Luego venía una cita para el sistema de comunicaciones corporativas unificadas Lync y el programa de correo Outlook.´´ 

  • Por otro lado, aunque esta tema no es seguro, la razón de la compra de esta empresa podría venir de la rivalidad existente con Google, ya que a través de Skype, Microsoft podría unirse al mercado de la comunicación real a través de la red y así ganar cuota de mercado a Google que ya contaba con un servicio de estas características denominado ``Google talk´´. En este sentido incorporaría a Facebook el servicio de Skype, para así poder realizar conferencias a través de esta plataforma.


Sea de una forma u otra, desde mi punto de vista la compra de Microsoft de Skype ha sido un acierto total de la compañía. Aunque Skype tenía numerosas pérdidas, éste va a ser el auge que necesita Skype para que se convierta por fín en un éxito, ya que Microsoft no se ha ganado sólo los clientes de Skype sino que introducirá estos clientes en otros formatos como Facebook, Xbox…etc, y de esta forma poder acercarse a la cuota de mercado de Google.

Pero esta compra también tiene una serie de inconvenientes:

  • Por un lado, los clientes habituales de Skype piensan que Microsoft finalmente podría llegar a cobrar por la utilización de este servicio, aunque de momento no hay nada claro respecto a este asunto. Yo pienso que en un futuro Microsoft no llegará a poner este servicio de pago, ya que si lo hiciese perdería muchos clientes en el camino y no podría acercarse entonces  a la cuota de mercado que tiene Google.

  • Por otro lado, las operadoras telefónicas se están viendo amenazadas, tal y como afirma El País: `` La compra de Skype por Microsoft pone a las operadoras ante una difícil encrucijada. Su negocio principal, el tráfico –tanto de voz como de datos- está cayendo en manos de unos outsider, provenientes del mundo web o del tecnológico, más ágiles y más sensibles a los consumidores de la nueva era 2.0 y a sus bolsillo, muchos de ellos marcados por la crisis´´.


En este sentido pienso que todavía a las compañías telefónicas le queda bastante tiempo para desaparecer, pero en un futuro, tendrán bastantes dificultades para competir con esta nueva forma de comunicación. Gracias a Skype podemos comunicarnos de forma gratuita con otras personas en tiempo real sin la necesidad ni siquiera de escribir, sino hablando como si utilizásemos cualquier operador telefónico con cualquier persona a nivel mundial. Pero no sólo utilizamos Skype sino que gracias al boom de Internet también utilizamos otros sistemas como Facebook,  tuenti, twiter…etc, para contactar con otras personas en tiempo real o a través de mensajes. Por ello creo que el mercado de comunicación a través de la red es un mercado que ahora mismo esta en continua evolución y mejora, y con el que las compañías telefónicas deben tener un especial cuidado. Y con que a las compañías telefónicas le queda bastante tiempo, me refiero a que este proceso de utilización de Skype para comunicarnos tiene que perfeccionarse y evolucionar, ya que por ejemplo, para mi gusto la comunicación ahora mismo a través de este medio es algo deficiente; las conversaciones suelen ralentizarse o simplemente se entrecortan y no se escuchan bien, por ello ahora mismo yo prefiero todavía utilizar las operadoras para hablar.
También tenemos que tener en cuenta que si en un futuro las operadoras caen por el auge de las comunicaciones a través de la red, éstas últimas podrían tener la oportunidad de comenzar a cobrar por sus servicios, aún así pienso que los precios que nos ofrecerán  serán más competitivos que el de las operadoras.  


En conclusión, podemos ver como Microsoft ha hecho una jugada maestra con la compra de Skype, no sólo se acerca a la cuota de mercado de Google, sino que adquiere un gran número de nuevos clientes y además se asegura la adquisición de un mercado en el ámbito de las comunicaciones por Internet, que tiene un potencial muy importante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario